ITIL

Informate Technology Infrastructure Library (‘Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información’), frecuentemente abreviada ITIL, es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI) de alta calidad. ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

CARACTERISTICAS:

  • Es un framework de procesos de IT no propietario.
  • Es independiente de los proveedores.
  • Es independiente de la tecnología.
  • Está basado en “Best Practices”.
  • Provee
  • Una terminología estándar.
  • Las interdependencias entre los procesos.
  • Los lineamientos para la implementación.
  • Los lineamientos para la definición de roles y responsabilidades de los procesos
  • Las bases para comparar la situación de la empresa frente a las “mejores prácticas”.

 

 

Ventajas de ITIL :

  • Contar con una estrategia orientada a los objetivos de la organización y a sus clientes
  • Lograr la alineación de TI con el negocio
  • Mejorar la relación de la organización con sus clientes
  • Utilizar la experiencia probada de organismos líderes en la industria de TI
  • Definir criterios objetivos de medición del desempeño y de operatividad
  • Reducir costos

Desventajas:

  • Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.
  • Que no se dé el cambio en la cultura de las área involucradas.
  • Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.
  • Que el personal no se involucre y se comprometa.
  • La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
  • Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.

 

IMPORTANCIA:

  • Maximiza la calidad del servicio apoyando al negocio de forma expresa. Ofrece una visión clara de la capacidad del área IT
  • Aumenta la satisfacción en el trabajo mediante una mayor comprensión de las expectativas y capacidades del servicio
  • Minimiza el ciclo de cambios y mejora los resultados de los procesos y proyectos IT
  • Facilita la toma de decisiones de acuerdo con indicadores de IT y de negocio

BIBLIOGRAFIA:

 

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